Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

¿Cómo viajar barato?

Una guía para que te conviertas en un ahorrador experto a la hora de armar tus viajes.

En este post me gustaría contar las diferentes maneras que hay para viajar gastando menos dinero. 

Si bien es una obviedad, lo primero que hay que tener en cuenta al planear un viaje ya sea corto o largo son las fechas. Debemos tener en cuenta las temporadas a la hora de viajar y si hay algún evento importante en la ciudad a la que quieran ir ya que eso incrementará enormemente los precios. 

La temporada alta por excelencia, en prácticamente todo el mundo, son las fiestas. De fines de diciembre a principios de Enero nunca recomiendo viajar, excepto que quieran ir a ver mercados navideños y reserven todo con anticipación. 

Dejo este cuadro donde podrán ver a grandes rasgos las temporadas altas más significas, y que aconsejo evitar a la hora de planificar un viaje

 

TEMPORADA ALTA

Europa

Junio, Julio, Agosto

Islas Canarias

Diciembre, Enero, Febrero (invierno)

EEUU

Julio, Junio, Agosto

Latinoamerica

Diciembre, Enero, Febrero

Oceania

Junio, Julio, Agosto (invierno)

 

Transporte

Una vez elegidas las fechas, es el momento de buscar vuelos. Sí tuvieron en cuenta lo anterior, los vuelos deberían ser más económicos ya que no será temporada alta.

A la hora de buscar vuelo lo mejor es buscarlo a través de skyscanner con anticipación, siempre en ventana incógnito. Si tienen tiempo para sacarlo, pueden crear un alerta y esperar un tiempo a ver si bajan de precio. Otro dato importante es siempre mirar el vuelo para salir un lunes,martes, miércoles ya que el resto de los días suelen ser mas caros.

Si se van a mover dentro de Europa lo más barato son los vuelos low cost. Las aerolíneas más conocidas son Ryan Air y Vueling. Siempre y cuando no viajen con mucho equipaje. Tengan en cuenta que estas tarifas convienen si no tienen que facturar equipaje. Así que IMPORTANTE viajar con valijas pequeñas, que entren en la cabina, pueden mirar en la web de las aerolíneas los requerimientos específicos de peso y tamaño ya que dependen de cada aerolínea.

Para el traslado por tierra existen compañías de buses low cost. En Europa y EEUU la más conocida es Flix bus. Los precios son a veces irrisorios. 

Otra forma de trasladarse por tierra es Bla Bla car.Desde la pagina web podrán indicar el recorrido que quieren hacer y aparecerán las personas que van a hacer ese recorrido y que tienen lugares vacíos en su auto. Tendrán que crearse un usuario y dejar los datos de una tarjeta de crédito. Los gastos son compartidos así que previamente el dueño del auto pone un precio para ese recorrido. No se preocupen lo pueden ver antes de reservar. Esta es otra muy buena forma ahorrar dinero en el transporte

A la hora de tomar un taxi, es bueno que miren antes si hay opciones como Ubber, Mytaxy o cabify. Siempre son más baratas y más eficientes.Desafortunadamente en muchas ciudades las prohibieron.

Alojamiento

El segundo gasto importante es el alojamiento. Aquí les voy a explicar diferentes formas de alojarse pagando barato, trabajar a cambio de alojamiento y en algunos casos cómo alojarse gratis.

Woofing

Hacer woofing consiste en trabajar entre 4 y 6 horas al día 5 días a la semana generalmente en trabajos de granjas orgánicas. Esto puede incluir pintar, hacer jardinera, ayudar con los animales, recolectar frutas, entre otras cosas. Esto se hace a cambio de alojamiento y a veces comida. La mayoría ofrece una habitación privada dentro de la propia casa. 

Para hacer woofing tienen que crearse un usuario y pagar una membresía anual. Así podrán aplicar a los trabajos que les interesen. Para esto no se necesita visa de trabajo. Es una experiencia única para compartir con gente del lugar y aprender. 

Wordpackers

Ofrece trabajos de voluntariado al rededor de mundo.Para empezar a utilizarlo tienen que crearse un usuario y pagar una membresía anual. Podrán encontrar trabajos divididos en las categorías Hostales, familias, ONGs y proyectos ecológicos. Se trabajan alrededor de 20 horas semanales y cada uno ofrece diferentes beneficios. Todos dan alojamiento, algunos dan comida, otros excursiones gratis o descuentos. En la pagina también encontraran experiencias de otros viajeros por si no terminan de decidir cual les gustaría hacer.

Si entran desde este link y ponen el código: ENREDADOSPORELMUNDO tienen 10 USD de descuento.

 

House sitting

Es una plataforma donde creándote un perfil y pagando una membresía anual tendrán la posibilidad de cuidar las mascotas de otras personas a cambio de quedarte en su casa. Yo la primera vez que lo escuche pensé que era un chiste. Personas que se van de vacaciones cuentan que días no estarán en su casa, suben fotos de ellos, de la casa y de sus mascotas para encontrar a alguien que acepte quedarse allí esos días mientras cuidan a sus mascotas. Algo impensado si estas acostumbrado a vivir en un país con inseguridad. Afortunadamente hay lugares donde esto se puede hacer, y funciona.

Nosotros estamos en este momento en Australia así que estamos usando una página de house sitting que es específica para cuidar mascotas dentro de Australia, si quieren suscribirse acá les dejo el link con descuento.

En caso de que les interese esta forma de viajar en cualquier otra parte del mundo, hay otra plataforma que es más completa y tiene opciones de housesitting en todo el mundo, hagan click acá y van directo a la página para suscribirse. 

Ambas con descuento :)

Coachsurfing

En coachsurfing van a encontrar una comunidad de viajeros dispuestos a abrirte las puertas de su casa a cambio de compartir experiencias. Deberas crearte un usuario y ser aceptado por el anfitrión antes de poder quedarte en una casa. La experiencia es muy recomendable ya que te brinda la posibilidad de compartir con lugareños y aprender de su cultura. Además de que es totalmente gratis.

Airbnb en vez de hostel

Si ninguna de las opciones anteriores se adecuó a tus necesidades aquí te dejo otro truco para gastar poco en alojamiento. Reservar en la pagina de Airbnb en vez de un hostel. Airbnb te ofrece habitaciones en apartamentos compartidos a precios más bajos que un hostel o con otras comodidades, al menos. Quizás pagas lo mismo por un hostel en habitación compartida para 8 personas que una habitación para vos solo reservada en Airbnb. Si todavía no tienen cuenta y van a reservar por Airbnb les dejo este descuento de 13 euros para su próxima reserva.

Si son varios amigos viajando juntos lo mejor es reservar un departamento, quizás paguen hasta menos que en un hostel. Airbnb también te exige tener un usuario, completar un perfil y dejar tus datos de tarjeta de crédito para realizar los pagos. Pero realmente vale la pena.

Espero que les sirva para ahorrarse un poco de dinero y para animarse a probar nuevas experiencias a la hora de viajar.

 

 

 

Posts Relacionados

¿Se puede trabajar en Europa sin pasaporte europeo?

Te contamos cómo hacer para trabajar en Europa sin pasaporte europeo

Entrar

Tickets Relacionados

 

 

 

 

 

 

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.