Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Estudiar cine en Sevilla

La experiencia de estudiar cine en España contada en primera persona.

Martina

Lo Profesional

Estudio cine. Siempre fui muy cinéfila desde que tenía 12 años, pero en mi vida hice un poco de todo. A los 17 años me fui a terminar el colegio con un intercambio cultural de seis meses a Finlandia y cuando volví a Argentina empecé a estudiar Relaciones Internacionales, me encanta la sociología, la política y la historia pero nada me apasiona tanto como el séptimo arte.  Por eso, a los cinco años de estudiar Relaciones Internacionales me cambié a lo que verdaderamente me hacía feliz que era dedicar mi vida a hacer arte. Al mismo tiempo, en todos esos años, fui voluntaria de la ONG con la que viaje a Finlandia e hice un curso de bartender y trabajé en un bar lo que me adentro al mundo de una de las cosas que más disfruto que es la gastronomía.

Lo importante

Me encanta todo lo vintage,  rescatar cosas de las ferias de antigüedades, tengo una colección bastante variada de monedas antiguas de todos lados. Cada vez que viajo averiguo donde está la feria retro del lugar. De la mano de esto, me encanta el cine en fílmico, valoro mucho como se hacían las cosas antes del digital, de hecho este año me compré un sintetizador para hacer música con el estilo de los 80s. Con unos amigos jugamos semanalmente juegos de rol, como calabozos y dragones (el juego de Stranger Things) y ese es mi secreto nerd mejor guardado jajajaj Soy fan de David Lynch y defensora a morir de que la mejor serie de la historia sigue siendo Twin Peaks. De la mano de la gastronomía, soy de esas personas que detestan los bares “tourists” y salgo a buscar el bar más local y clásico que haya en cada lugar que visito y si es posible me siento siempre en la barra.  Acérrima defensora de probar TODAS las comidas y bebidas de cada ciudad.

En este momento estoy haciendo un intercambio por un semestre en Sevilla, España. La universidad se llama EUSA, es una universidad privada y es un centro adscripto a la Universidad de Sevilla, que es lo que acá llaman pública pero en realidad no es gratis si no que cuesta menos y se le denomina pública porque es del Estado. Conseguí hacer la experiencia gracias a que me anoté a un programa de mi universidad de Argentina para hacer un intercambio, es un programa que no es muy difundido, de hecho casi nadie sabía de su existencia pero que la experiencia realmente lo vale. Como requisitos tenés que completar diversos documentos, la mayoría burocráticos y estar al día con las materias. Por suerte, uno antes de venir pacta las materias que va a cursar con tu director de carrera y con la universidad acá, y se realiza lo que se llama contrato de estudios. Este documento es lo que te permite homologar las materias de Argentina con las que cursé y rendí acá. La universidad organiza actividades para los extranjeros, como hacer kayak, city tours y comidas, y son muy accesibles a la hora de resolver cualquier inconveniente que tengas. Además cuenta con todas las herramientas para poder hacer una producción audiovisual. (Luces, cámaras, trípodes, equipos de audio, claquetas, etc.) Las materias que curso en EUSA son Narrativa Audiovisual, Escritura Creativa, Realización y Postproducción III, Puesta en escena y Producción y Empresa Audiovisual II. El nivel acá es muy bueno, es mucho mejor de lo que esperaba y los profesores realmente se preocupan por las clases y es muy ameno el trato que tienen con sus alumnos. Lo que llevo aprendido en tan poco tiempo ya hace que haber venido acá haya valido la pena. Como método de evaluación son bastante exigentes, tenemos trabajos en clase, trabajos que se realizan por fuera de clase y exámenes, depende de cada asignatura los tipos de trabajos. Pero realmente valen la pena hacerlos, son muy justos a la hora de evaluar, todo se mide en porcentajes de cuánto vale cada trabajo o ejercicio y eso va a tu nota final. Toman en cuenta tu asistencia y tu actitud en clase también.

Para vivir elegí hacerlo en lo que acá se llama piso compartido, el mío se encuentra en el barrio Bami. Había otras opciones pero por una cuestión de dinero y comodidad ésta es la que más me convencía y es la que la  mayoría de los estudiantes que vienen, utilizan. Un piso compartido es un departamento, que se comparte con otras personas, cada uno tiene su habitación como espacio privado y después están los lugares comunes. Yo vivo con un compañero de la facultad de Argentina y con otro chico que es español. A diferencia de Argentina acá el sistema inmobiliario está preparado para los estudiantes, de hecho estos pisos solo lo alquilan los estudiantes. Uno deposita un dinero que si el departamento se devuelve en el mismo estado, te lo devuelven y se firma un contrato por los días que te vas a quedar. Solo con eso y tus datos podes alquilar un piso. En mi caso yo elegí la inmobiliaria Aluni, que me la había recomendado desde la universidad, y al momento han sido muy serios y han resuelto todas las inquietudes que tuve. El costo de vida acá no es para nada caro, el alquiler ronda los 280 euros y 40 euros de gastos, lo cual para los estándares de las grandes ciudades de Europa es barato. Vivir en Sevilla es barato en general, todo lo que es comer y el transporte es muy accesible, el sistema de bicicletas por ejemplo es muy cómodo, pagas una sola vez y usas las bicis cuando quieras durante los seis meses. Sevilla es una ciudad de estudiantes. Para venir, tenés que hacer una visa de estudios que es muy sencilla, se hace en el consulado/embajada de España, sale unos casi 3000 pesos y los requisitos son muy básicos, entre ellos es contratar un seguro de salud, que recomiendo sea un seguro completo, nunca se sabe que puede pasar y después cualquier eventualidad puede salir mucho más cara. Esta visa de estudiante no te permite trabajar en España, entiendo que hasta un punto es una ventaja porque el tiempo que te deja la universidad para trabajar es prácticamente nulo y se desaprovecharía el tiempo de estudio y ocio. Mi recomendación es que busquen además las organizaciones de Erasmus, (organizaciones que nuclean a los estudiantes de intercambio), que organizan muchas actividades para los estudiantes y a precios muy accesibles o gratis (viajes, fiestas, deportes, comidas, recorridos a los monumentos históricos, etc.), a su vez te permite conocer a otros chicos que están en tu misma situación para compartir momentos y pasar un buen rato.

Recomiendo muchísimo la experiencia, creo que todo estudiante universitario que tenga la posibilidad debería al menos una vez irse a otro lugar de intercambio a conocer otro sistema educativo, a estudiar como un alumno español más por seis meses, conocer como se hace cine al otro lado del mundo y al mismo tiempo vivir un intercambio cultural. Ese tipo de cosas no se aprenden de otra manera que viviéndolas, no hay manual que explique este tipo de experiencias y en cuanto a lo educativo realmente marca una diferencia en tu formación profesional. Si tienen la inquietud y no saben dónde buscar para hacer este tipo de experiencias, empiecen por su universidad, también hay muchas becas que otorgan empresas y también las mismas embajadas. Está en uno moverse y buscar por que las oportunidades están.

 

 

 

 

Posts Relacionados

Máster en Periodismo de viajes en Barcelona

Te cuento mi experiencia estudiando en la UAB de Barcelona.

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.