Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Fútbol femenino en el Barcelona

Lucía nos cuenta cómo es vivir en el campus e ir a entrenar todos los días al mejor club del mundo.

Lucía

Lo profesional

Estudiante de Relaciones Públicas y jugadora de fútbol.

Lo importante

Tengo muchos amigos y verdaderos. Me considero una persona sociable y con buen carisma. AMO y disfruto mucho el futbol, tanto jugarlo como mirarlo. En las charlas de futbol con mis amigos, soy una más. Me gustan mucho los deportes en general. Muy fan de las milanesas (mis amigas me cargan por esto). Tengo una obsesión con el plato de comida, donde lo principal tiene que ir a la izquierda y lo que acompaña a la derecha. Prefiero lo dulce antes que lo salado. Fan del olor a nafta y de los momentos de charlas con amigos.

Jugar futbol en El Barcelona

El campamento podía realizarse entre una y dos semanas, esto era a elección de cada uno, yo fui una semana por miedo de que estos días me coincidan con mi viaje de estudio a Bariloche. Los entrenamientos los realizamos en la ciudad deportiva del FCB (Ciudad Deportiva Joan Gamper) que es donde entrenan los del primer equipo y todo lo que son las inferiores del club. Ellos nos daban toda la ropa para entrenar del club, en ese momento nos dieron 3 remeras (la camiseta titular y 2 de entrenamiento) 2 shorts y 2 pares de medias. Hacíamos 2 horas de entrenamiento por la mañana y otras 2 horas por la tarde. El nivel de exigencia física dependía de los trabajos que teníamos que realizar y como lo realizábamos en verano (agosto) el calor hacia que fuera más pesado, pero tampoco te exigían demasiado en ese aspecto ya que sus objetivos son otros, como por ejemplo, transmitirte los valores del club. 

El primer día nos dividieron en 3 grupos por edades, ahí cada grupo tenia un entrenador y después en el entrenamiento te seleccionaban para subirte de categoría, bajarte o que permanezcas, estaba dividido en niveles: mayor, intermedio y bajo. Todas hacíamos el mismo entrenamiento pero separadas por grupo. También hacíamos partidos entre nosotras, donde se seleccionaba una capitana (del nivel mayor)  y jugadoras que la acompañen, cada equipo tenia que ponerse el nombre de un jugador del barca, estos equipos que formaban era con todas las categorías mezcladas. Con estos partidos se realizo como una liga en el cual íbamos sumando puntos y al final del campamento decían el campeón. 

Las chicas que realizaban 2 semanas de trabajo tenían un partido con un equipo de la B de la liga de España y pudieron conocer a las chicas del primer equipo del Barcelona. 

No pudimos ver ningún entrenamiento del primer equipo, pero si de inferiores. A veces cuando íbamos al vestuario, o esperábamos para irnos a entrenar ellos estaban trabajando en alguna cancha cerca nuestro y los podíamos ver tranquilamente. Como sorpresa nos regalaron entradas para ir a ver un partido en el Camp Nou, donde vimos el amistoso contra Chapecoense. 

Más allá de los entrenamientos también hacíamos tours por la ciudad con un guía y muchas actividades, esto era todos los días. 

Dormíamos en una residencia, en la cual la mayoría de las habitaciones eran de a dos, aunque te podía tocar de a tres. Ellos mismos te asignaban una compañera, a mí me toco compartir con una chica de Noruega. En esa misma residencia desayunábamos, teníamos el almuerzo y cena, todo era libre y había mucha variedad.

Para que te acepten había que enviar un cv deportivo, en donde te hacían preguntas y era muy fácil de completar. A partir de esta solicitud, ellos te enviaban un mail dentro de las 48hs diciéndote si te aceptaban o no. 

En mi caso no tuve ningún inconveniente con el tema del pasaporte, ya que eran solo unas semanas que me quedaba allí. Esto debe depender del país del cual se viaje.

Cuando ya estas ingresada te dan un numero de contacto, al que podes llamar y sacarte dudas y también servía para enviar el vuelo que iba a tomar, ya que ellos me recogían en el aeropuerto. 

Todos los días contábamos con los mismos horarios, lo único que variaba eran las actividades y el workshop

El workshop eran actividades dentro de la residencia donde nos transmitían los mensajes del club, mostrándonos videos, haciendo charlas con profesionales y de vez en cuando alguna actividad de trabajo grupal. Teníamos ratos libre también, pero eran casi siempre de 1 hora aproximadamente, y eso lo aprovechábamos para descansar o bañarnos. 

Un dato no menor es que este campamento se realiza en inglés, los tours son en ingles, el entrenamiento lo explican en ingles y los workshop son en ingles. Yo en ese momento tenia un ingles muy bajo, sin embargo me pude orientar bastante bien, los entrenadores y profes hablaban español entonces me ayudaban, también las chicas que hablaban los 2 idiomas me traducían las cosas. 

Para mi fue una experiencia única, me hizo cambiar completamente mi mirada hacia el fútbol, me hizo entender lo importante del respeto y ver de otra forma a mis rivales. Realmente te transmiten los valores del club y te los inculcan. A cualquier persona que quiera formarse, no creo que haya mejor lugar que este. Más allá de todo lo que nos trasmiten, te hacen conocer con gente de todo el mundo, tenía relación con chicas de India, Corea, Colombia, Mexico, Grecia, Estados Unidos, Holanda, etc. Convivía con culturas distintas todos los días. Fue realmente increíble. No hace falta que diga que esta más que recomendado.

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.