Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Conocer el mundo siendo Azafata

Todos los pros y contras de trabajar como azafata de Fly Emirates

Marina 

Lo profesional

Tripulante de cabina de Fly Emirates en Dubai. Trabajé en bares, restaurantes y hoteles en Argentina y estudié un MBA en Administración Internacional de Hoteles y Turismo.

Lo importante

Me encanta escuchar música todo el día, broncearme, ir al mar, bailar, cocinar y hacer deportes. Hace 7 años comencé el proceso de volverme vegetariana y unos años después el de vegana. Uno de mis sueños es tener una gran huerta donde crecer mis propias verduras y frutas.

Desde pequeña pensaba que ser azafata era una profesión alucinante pero que para serlo debías de ser como una supermodelo, flaca y de por lo menos 1.70m. Tuve la suerte de cruzarme alguien en mi vida que cuando salió el tema de conversación fue lo suficientemente convincente de que mis creencias eran erradas y que sí tenía las cualidades necesarias para conseguir trabajo en una aerolínea. Esa misma tarde al llegar a casa me creé un perfil en los sitios web de todas las aerolíneas internacionales que me interesaban para trabajar y unos días  más tarde me enteré que Emirates iba a hacer entrevistas en Buenos Aires abiertas a todo el público. Las consignas eran: Ser mayor de 21, haber terminado el secundario, estar dispuesto a servir alcohol, no tener tatuajes visibles y descalzo llegar con la mano a los 212 cm.

Fue un fin de semana lleno de entrevistas, actividades grupales y hasta un examen escrito de inglés, para el Domingo a la tarde ya quedábamos solo 29 de los más de 400 que nos habíamos presentado. Cada uno tendría una entrevista final en los próximos días y después a esperar por la famosa llamada donde te informaban que sí habías sido elegido y te decían la fecha de viajar a Dubai. En mi caso la llamada tardó 3 meses y me avisaron con un mes de anticipación lo que me daba el tiempo justo para terminar el master que estaba estudiando por lo que sentí que todo estaba alineado como correspondía.

Al llegar a Dubai nos asignaron departamentos compartidos, te puede tocar en distintas zonas de la ciudad y con diferentes compañeros pero siempre gente del mismo sexo y casi todos los edificios tienen amenities como piscina y gimnasio, la mayoría de los departamentos son amplios, están amueblados y tienen seguridad. Hay un portal muy grande de la compañía donde una de las aplicaciones es para buscar donde mudarte y a veces puedes conseguir intercambiar con alguien o mudarte a otra habitación libre. En mi época se podía pedir el dinero en vez de usar el alojamiento que ellos ofrecían y tu buscabas donde vivir pero actualmente esa opción es solo para los que se casan y quieren mudarse con su pareja.

Para graduarnos tuvimos como 8 semanas de entrenamiento que la verdad para mi fueron muy intensas, mi inglés era muy básico y me costaba seguir las clases sin saber nada de aviación pero dos meses después cuando recibía mi licencia de vuelo ya había aprendido cómo tener más posibilidades de sobrevivir si el avión cae en el medio del desierto, océano, nieve o jungla, cómo dar a luz a un bebé, cómo combatir un incendio, cómo lidiar con alguien agresivo o intoxicado e innumerables cosas más que nos dan una base para tener vuelos exitosos y seguros y poder lidiar con las diferentes contingencias que se nos puedan presentar. Además durante esas semanas te toman las fotos, sangre y huellas para tus id de la compañía y del país, las medidas para el uniforme que te lo entregan con tus identificaciones y maletas para que comiences a volar apenas termines el curso.

Ahora ya hace tres años y medio que vuelo, cada mes con un mínimo legal de 8 dias libres y un aproximado de 90 hs de vuelo que son unas 120 de trabajo. Ningún mes es igual al anterior por lo que después de tanto tiempo aun sigo esperando mis itinerarios con la misma emoción y ansiedad, todos los meses son variados:

  • Vuelos de noche, de mañana temprano, de tarde.
  • Vuelos cortos de ida y vuelta en el mismo día (menos de 4.5 hs).
  • Vuelos de mediana duración o largos donde nos quedamos 1, 2 o hasta 3 días en el destino.
  • Vuelos donde todos hablan inglés y vuelos donde nadie lo hace.
  • Vuelos en Navidad, Año Nuevo, tu cumpleaños o cualquier otro día del año.
  • Vuelos que te mueres por hacer porque es tu primera vez en ese destino o tienes amigos allí y vuelos que te dan ganas de llorar cuando ves que te lo asignaron a ti.

 

Creo que es un trabajo que recomendaría por lo mucho que creces, que aprendes, lo que podes ahorrar, las ciudades que conoces, como aprendes a estar solo, pero hay que venir con objetivos claros y no dejarse enredar en la negatividad. Viajas a lugares que ni siquiera sabias que existían, que nunca te hubieras imaginado pero el problema llega cuando ya visitaste la mayoría de los destinos de la aerolínea porque la motivación baja. Además todos estamos lejos de nuestras familias y amigos de siempre, nos hacemos amigos en Dubai que se vuelven nuestras familias pero somos tantos tripulantes que las posibilidades de que te toque volar con alguno de ellos son bastante escasas y eso hace que cada día de trabajo sea con un grupo de desconocidos lo que muchas veces se vuelve solitario porque lo que quieres es estar con tu gente, no pasar de nuevo por la típica conversación introductoria de nombre, nacionalidad, dónde vivís, estado civil, edad, antigüedad en la compañía, etc. Podés crecer dentro de la compañía tanto volando como en tierra pero depende de tus aptitudes y estudios y lleva varios años y un poco de suerte para que se genere una vacante justo en el puesto que te interesa (marketing, recursos humanos, finanzas, logística y mil más). Mi recomendación es que vengas a viajar, a conocer el mundo, que des lo mejor de vos y aprendas todo lo que puedas, que ahorres, que inviertas. Solo no te dejes estancar, el tiempo pasa muy rápido en aviación, seguí estudiando algo a distancia, ponete metas, practica deportes para que cuando vuelvas al mundo real no te sientas tan perdido.

Posts Relacionados

Viajar produciendo contenido

Cómo es viajar produciendo contenido para la empresa tastemade

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.