Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Trabajar en Andorra sin pasaporte europeo

Requisitos para trabajar en Andorra sin pasaporte Europeo.

Roció

Lo importante

Me gustan los atardeceres, las caminatas por la playa, bosques o montañas, la música y la comida. Le tengo miedo a los sapos.

Para trabajar en Andorra sin pasaporte Europeo, se necesita:

  • Antecedentes penales apostillados por La Haya.
  • Tener previsto un domicilio para vivir el tiempo que trabajes allí, porque es difícil conseguir al llegar por la cantidad de turistas y temporeros que llegan a Andorra.

Los antecedentes penales tienen validez de tres meses y es el tiempo que tenés para conseguir trabajo, cuando ya conseguís trabajo se realiza la tarjeta verde que es el permiso que te habilita a trabajar seis meses que es el tiempo que dura la temporada (Noviembre - Abril).

  • Tenés que hacer un curriculum comentando en el mismo tus experiencias laborales, debes tener un mínimo de dos años de experiencia en el rubro que estés buscando, pero podés trabajar de cualquier cosa como en hoteles, en tiendas, restaurantes, etc.

Es posible cambiar de trabajo una vez que tengas la tarjeta verde que es el permiso que te habilita a trabajar, este permiso se hace cuando tu empleador solicita un cupo de trabajo extra comunitario (pasaporte Argentino), cuando el empleador abona el monto que cuesta el cupo de trabajo, después de haber presentado en inmigración todos los requisitos para que se conceda en permiso laboral te hacen entrega de la tarjeta verde que te permite trabajar con tu empleador o en cualquier empresa pero en el rubro que figura en la tarjeta verde, en mi caso como personal de limpieza.

Para conseguir el permiso debes contar con los requisitos que te pedirán en las oficinas de inmigración para realizarte el permiso laboral( tarjeta verde). Debes presentar un curriculum con un mínimo de dos años de experiencia en el rubro que se te contrato, fotocopia del pasaporte, antecedentes penales apostillados por La Haya. y si están hechos en Consulado argentino en Barcelona deben estar apostillados también por el “govern" de Andorra, una carta de recomendación de un ex empleador del rubro que se te contrató, contrato laboral, contrato de alquiler y foto carnet. Presentás todos estos requisitos junto con unos formularios que llenas en inmigración y en unos días tenés tu tarjeta verde.

En caso de que vuelvas a hacer temporada a Andorra el siguiente año, ya sea con el empleador de la temporada anterior o uno distinto deberás realizar el mismo proceso para que te entreguen el permiso laboral ( tarjeta verde).

La temporada dura seis meses (Noviembre-Abril). Si tenés que buscar trabajo lo ideal es llegar a principios de noviembre que es cuando abren las oficinas de recursos humanos para los trabajos de temporada, referidos a los deportes de nieve.

Es difícil conseguir alojamiento porque Andorra no es grande y cuando llega la temporada de invierno se llena de turistas y temporeros, esto hace más difícil conseguir domicilio para toda la temporada. Puedes conseguir o prever un domicilio por grupos en Facebook o contactos inmobiliarios.

La experiencia es buena porque tenés la posibilidad de trabajar legal en el exterior y esto te da la posibilidad de conocer otra cultura distinta, de conocer Andorra que es hermoso, con sus montañas nevadas, los pinos verdes, las decoraciones de luces para las fiestas. Aquí hablan catalán, español y francés, ya que Andorra limita con Francia y España.

Datos de importancia: Al entrar a Andorra llegando desde Barcelona debes hacer sellar tu pasaporte en aduana. Si no contás con tarjeta verde y querés salir por cualquier motivo de Andorra debes hacer sellar nuevamente tu pasaporte, ya que entras a España.

 

 

Posts Relacionados

¿Se puede trabajar en Europa sin pasaporte europeo?

Te contamos cómo hacer para trabajar en Europa sin pasaporte europeo

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.