Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Trabajar en el campo en Nueva Zelanda

Tips para trabajar en el campo, la construcción y algunos de los trabajos más bizarros de Nueva Zelanda.

Alejandro

Lo Profesional

Técnico en producción agraria, Perito clasificador de cereales y oleaginosas. 

Lo importante

Desde chico me gusta mucho todo lo que tenga motores, cualquier cosa, autos, motos, cuatriciclos. Si tiene ruedas y hace ruido me gusta. Me encanta el chocolate, pero si me preguntas de que soy fan, es del asado, me encanta hacerlo, la ceremonia desde hacer las compras, elegir que vamos a quemar, la picadita y atender a la gente, realmente es algo que extraño muchísimo cuando estoy lejos de casa. Soy vago para leer, de hecho ni ingles he estudiado, soy corajudo nomás. Desde que comencé con esto de los viajes escucho mucha radio, es mi compañía, soy super fan de la radio Metro 95.1 de Buenos Aires.Si tengo que hablar de un sueño me gustaría vivir del automovilismo, en principio poder competir y de ser posible ganar dinero con eso. Pero con el pasar de los años eso se fue esfumando, cada día esta más difícil así que empecé a viajar que todo lo cura. 

Consejos para trabajar en el campo, la construcción y el trabajo más bizarro del mundo en Nueva Zelanda.

Voy a comenzar el relato de mi propia experiencia, como viajero working holliday y aclaro esto ya que detallo cada trabajo y quizás alguién más ocupo el mismo puesto en otra empresa y la modalidad de trabajo fue diferente, así también los consejos que doy son vivencias personales, quizás a alguien le pueda servir y quizás otros lo descarten y todo es valido. 

Hablando de Nueva Zelanda, y mi primer experiencia como viajero, yo nunca había salido de casa, ni siquiera conocía donde quedaba el país ni tampoco estaba realmente interesado en ir a conocerlo, pero una persona que había ido dos años antes logró convencerme de que era el mejor lugar para comenzar, así que lo intenté y así fue, mágico desde el primer día, todo era motivo de asombro para mi ya que nunca había estado en otro país fuera de argentina, fue maravilloso, la gente, los paisajes, el clima, los cielos, Es chico y lo tiene todo; playas, lagos, montañas, nieve, aventura y lo mas importante muchas cosas son gratis, para hacer una caminata esta todo perfectamente señalizado, carteles que indican el tiempo que demoraras en ese camino, en ir y volver, con un baño publico en el medio de la nada que esta increíblemente limpio, en mi opinión el orden y el respeto al medio ambiente es la clave del país hermoso que tienen. 

Trabajé en Waiheke haciendo “picking” de olivos, es decir, juntando aceitunas. Trabajo duro y cansador, si llovía no trabajaba es un factor a tener en cuenta, fue bueno podía descansar pero a su vez no ingresa dinero. Se colocaban unas redes en el suelo porque había pendiente, entonces la cosecha se realizaba con unos rastrillos eléctricos que sacuden la planta y hacían caer las aceitunas. Luego se colecta en cajas y se lleva en un tractor hasta el galpón donde se hacia una limpieza con máquinas, se pesaba y ya quedaba listo para ser procesado con la finalidad de obtener aceite. 

Mi siguiente trabajo fue “prunning” de viña en Hastings, el trabajo era podar los restos de plantas muertas, y dejar algunas ramas nuevas para el rebrote de primavera. No fue una buena experiencia, ya que nos tuvimos que comprar nuestras propias tijeras, el pago era por producción, lograr obtener el mínimo por hora era muy complicado ya que había que ir muy rápido y sino tenias experiencia era imposible. Se de casos de otras granjas que pagaban por hora, si consiguen una oferta así puede que sea rentable. 

Cuando empezó el invierno me fui a Gisborne a hacer “picking” de cítricos. Habia mandarinas, naranjas y limones. En mi caso casi siempre fue mandarinas, el trabajo estaba bien, la bolsa pesa un poco pero con música el día pasa mas rápido. 

En Nelson una granja de frutas y verduras de suelo.  Me toco trabajar primero cosechando, luego en los germinadores y también plantando. Cosechamos cebollas, zapallos, calabaza, sandias, melones, puerro y choclo. Plantamos, perejil, lechugas, coliflor. También se le hacia un proceso de limpieza y separación a lo cosechado. Este trabajo es recomendable para ambos sexos, los horarios de trabajo son de 7 AM a 17 PM de lunes a viernes y a veces el que quería más horas podía ir los sábados. 

Mi siguiente destino fue Christchurch, al principio me costo conseguir ya que me pedían licencias para trabajar en la construcción, para soldar, para ser carpintero, electricista o plomero. Para todo se necesita licencia y para eso hay que estudiar o en algunos casos hacer un curso. 

Luego de postularme conseguí trabajo por agencia, esto significa que la agencia es mi jefe y las empresas piden empleados por día o por semanas y normalmente me iban rotando de lugares. Estuve en una fabrica de puertas, en una empresa que reparaba cimientos de casas, hasta que encontré el mejor y peor trabajo de mi working holiday; CUIDADOR DE MONTAÑA. Suena gracioso, pero así fue, era una empresa de demolición, contratada por el municipio de Christchurch, la propiedad estaba ubicada realmente cerca del borde de una pequeña sierra y por los terremotos que hay normalmente en esa ciudad la casa corría peligro de derrumbe, fue increíble porque la vista que tenia hacia summner beach desde arriba era muy bonita y la casa era una pequeña mansión, pero El municipio de la ciudad ordeno demoler la propiedad. Se comenzó por desarmarla y quitarle lo que servia. Las puertas, ventanas, hasta el Yaccuzzi, todo eso se regalaba así que los empleados de la empresa se ocuparon de dividirse las cosas. 

Luego se comienza a golpear con grandes maquinas para romper y separar las partes. Metal, vidrio, concreto, materiales aislantes, tierra, piedras, todo por separado. 

Mi trabajo constaba en estar debajo de la montaña a unos 100 o 120 metros. Observando como ellos trabajaban con las maquinas y corroborando que no volara tanto polvo o que no cayera ningún elemento hacia abajo, y por último en casos de terremotos también. Ya que ellos desde arriba puede que tarden en sentirlo entonces me tenia que anticipar y avisarles para que paren de trabajar y de ser necesario evacuar. 

Por suerte en mis 3 meses en Christchurch presencié 3 o 4 movimientos, el más fuerte fue de 4,5 y no fue en horario de trabajo.

Como dije antes el mejor y el peor trabajo. No tenia nada que hacer. Estaba sentado en mi auto y de vez en cuando miraba por si pasaba algo, a su vez fue muy aburrido porque no hacía absolutamente nada mas que estar sentado o podía salir del auto y mirar desde afuera. Pero como hacia mucho frío regresaba al auto. 

Este trabajo fue bueno ya que pagaban un poco más que el mínimo y eran muchas horas. 

Cuando llegue a NZ la idea de mi cabeza era que si ganaba 18 o 20 la hora iba a ser millonario. Lo importante a veces no es ganar mucho dinero por hora sino hacer horas. Eso es lo que más suma a la hora de contar los ahorros. Ganando 18 Dolares la hora a 40 hs a la semana puede ser tentador. Pero cobrando 15 la hora y haciendo 50 o 55 horas a la semana al final era más dinero, lógicamente más esfuerzo de uno, pero al final lo que importa es la cuenta bancaria en este tipo de viajes. 

En cuanto a ahorros mi verdad es que se puede ganar buen dinero, pero la clave esta en no gastar y cuidarse de comprar tonterías. Luego se la podrá disfrutar viajando por ahí. 

Páginas que recomiendo para buscar trabajo de campo en Nueva Zelanda:

Backpackerboard, Gummtree, la pagina de Fonterra (seria la serenísima nuestra). Para los trabajos de campo tipo “picking”, normalmente se suelen conseguir al llegar a la ciudad porque se manejan por contactos. Se los contacta por mensajes de texto y cuando comienzan las temporadas seguro tenés suerte. 

El tambo es un trabajo duro, quizás no tanto por el esfuerzo físico, pero si por las horas que se trabajan. Varían según la época del año, en Nueva Zelanda en la mayoría de los tambos la época mas fuerte transcurre entre los meses de julio/agosto que es el “calving” significa que las vacas van a tener cría, hay trabajo que hacer, cuidados para el ternero recién nacido, hay que darle de mamar calostro que es la primer leche que se obtiene de la madre ni bien nace, normalmente se lo aparta de la madre, se los coloca a todos juntos y se les da la dosis de leche con una mamadera, este trabajo normalmente lo suelen hacer mujeres. No es difícil, y no se necesita de gran experiencia. 

Cuando las vacas estan pariendo, comienza el trabajo fuerte, el “milking” u ordeñe. Se comienza de a poco. Solo una vez al día al principio y luego 2 veces al día hasta el próximo año cuando vuelvan a estar por parir, el proceso sigue ininterrumpidamente. 

Con respecto al ordeñe diario es un trabajo tanto para hombres como para mujeres. Un típico día seria, comenzar por la mañana a las 4 am. Montamos nuestra moto o cuatriciclo, y salimos en busca de nuestro lote de vacas. Ingresamos al lote y las rodeamos desde el fondo guiándolas hasta la tranquera, ellas van solas, a su ritmo, no hay que apurarlas. Despacio van caminando hasta el tambo, y solas se ubican en su lugar para ser ordeñadas. 

A las 5 am comenzamos con el ordeñe, y al finalizar se realiza una limpieza de las instalaciones, ya sea el patio donde estuvieron esperando, la linea donde fueron ordeñadas y la salida que también la ensucian normalmente. 

Las vacas caminan solas desde el tambo hasta el nuevo lote que se les designa, solo vamos al final y cerramos para que no se vuelvan. Al terminar nos vamos al desayuno, y luego a seguir trabajando, algunas vacas vuelven al tambo para ser curadas si tienen algún problema, se las medica o se les arregla los pies si tienen problemas de renguera, arreglos varios en el campo, como puede ser, reparar un alambrado y colocar postes, trabajos con el tractor como llevar alimento hasta el potrero o realizar alguna tarea de fertilización. Luego del almuerzo a las 13 hs nuevamente hay que ir por las vacas y se las arrea hasta el tambo para ser ordeñadas a las 14hs el mismo proceso.

Nuevamente tareas generales, recoger terneros. Y cuando terminamos las tareas ya estamos libres para ir a casa, el horario es variable, pero puede ser entre las 18 y las 20 según la época del año, y por eso decimos que es trabajo duro, arrancamos a las 4 am y quizás finalizamos a las 18 pm. 

Si llueve se trabaja igual, hay que ponerse el traje de lluvia y salimos. Las vacas deben ser ordeñadas 2 veces al día todos los días del año, por eso no hay fines de semana, feriados ni navidad, siempre se las debe ordeñar. 

Con respecto al pago, era de 1100 Dolis (Dolar Nz) cada 15 días. No pagaba alquiler ni gastos, vivía en una casa para mi solo en la “farm”. Conozco casos de gente que trabajo por horas y no un precio fijo por mes, y considero que es mas justo, ya que si trabajas largas horas vas a tener tu buena paga. En mi caso en calving tuve 6/1 significa 6 días de trabajo y 1 de descanso que es rotativo. Cuando empezó a haber menos trabajo fue 6/2. Y cerca de octubre cuando bajo aún más la exigencia el fue 11/3.

Posts Relacionados

Nueva Zelanda en modo mochilero

Todo lo que podés hacer en Nueva Zelanda totalmente gratis y algunos de nuestros lugares preferidos para comer

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.