Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Viajar a Francia para jugar al tenis

Francisco

Francisco

Lo profesional 

Profesor de tenis, En este momento director de una escuela de tenis. Como jugador en Francia mi clasificación es 2/6, mi máxima clasificación fue 1/6. Gané 3 torneos Open francés, llegando a varias finales.

Lo importante

Soy fan de los mejillones, con mayonesa acompañados con un buen vino rosado bien frío. Siempre viajo con el mate. Me encanta ir parando en los hermosos caminos de la región de Bordeaux, a contemplar el paisaje, entre castillos siempre con unos ricos mates.

Jugar al tenis en Francia, una buena alternativa al circuito profesional

El 2014 fue el primer año que viaje a Francia. Ese año fui con un entrenador y seis chicos más, viajamos por todo Francia jugando torneos

Cada año voy a la región de Bordeaux, el pueblo exacto es Lussac-Saint Emilion. Lo bueno que ofrece el sistema de torneo Francés es la diferencia de niveles. Podes encontrar grandes torneos por mucho dinero y también otros de nivel intermedio en los que podés ganar algo de dinero. Y lo mejor de todo es que está lleno de estos torneos por todo el país, así que estés en la zona que estés, viajando una o dos horas podes jugar un gran torneo.

Para ir a jugar a Francia necesitas un buen nivel de tenis, aunque hay categorías para todos los niveles, obviamente para conseguir un interclub dentro de todo necesitás un buen nivel, por ejemplo: jugar los torneos pro en argentina o qualys de futures. Si estas dentro de los mejores 100 en la categoría sub 16, o jugás los torneos pro en argentina ya podes ir a competir a Francia y tener una buena temporada.  Con menos nivel también se puede, aunque no es seguro que consigas un interclub tan fácilmente. 

En cuanto a VISAS siempre que tengas ciudadanía Europea, va a ser de gran ayuda para poder conseguir un club para jugar interclubes, ya que cada uno tiene un solo cupo para extranjeros. 

Con respecto al entrenamiento, en mi caso cuando llego trato de entrenarme todos los días, aunque es tan grande el sistema de torneos, que te permite jugar hasta tres por semana, así que el tiempo de entrenamiento se va acotando. En mi caso me dan casa, comida y transporte. Casi en todos los torneos donde vas a jugar suelen alojarte en casa de familia, lo que te permite, interactuar con la familia local, probar la comida típica Francesa, sus quesos de postre y mejorar tu Francés. Como ultima opción siempre llevo carpa  y colchón inflable para acotar gastos. 

Se viaja para jugar los torneos, no más de 2 horas. Si vas en tren o bus, y te toca hacer muchas conexiones para llegar al pueblo donde jugás quizás se extiendan los tiempos. 

El sistema de puntos es por categoría, cuando inicias el entrenador que te maneje los torneos o te saque la licencia Francesa te va a asignar una categoría que el crea correcta y dependiendo si ganas a jugadores de mejores categorías vas sumando puntos para bajar tu clasificación, en caso contrario si vas perdiendo con jugadores de peor clasificación que vos, vas restando y vas a subir tu clasificación. Dependiendo el torneo donde te anotes, en casi todos los torneos Open, a partir de Cuartos de Final te dan dinero, algunos torneos dan mas otros menos. 

Siempre es bueno tener una noción de Francés, para pedir cosas de buena manera y siendo respetuoso, recomiendo antes de viajar hacer un curso acelerado de Francés. También podes utilizar la aplicación duolinguo. En interclubes también se juegan dobles y es importante poder comunicarse aunque sea algo mínimo con tu compañero.

Las inscripciones a torneos suelen hacerse vía email, o por teléfono, por eso es importante el primer año ir con algún entrenador o jugador que conoce el circuito para que te anote a torneos, elija cuales te convienen y te maneje la gira, incluso te puede conseguir un club. 

Los costos a tener en cuenta son:

  • El vuelo a Francia.
  • Los que te manejan la gira cobran entre 300 y 400 euros semanales, con casa incluida, lo que hacen es armarte la gira, anotarte en torneos, decirte donde vas a jugar, muchas veces también te acompañan y hacen de tu coach. Es muy importante.
  • Los gastos de comida es como en todos lados, obviamente si pensás salir a cenar todos los días el presupuesto va a ser mayor. Muchas veces cuando estás en casas de familias la comida está incluida.
  • Los costos de transporte son relativos, dependiendo si vas con el equipo o solo, la distancia a donde te toque jugar, etc.

Recomiendo totalmente esta experiencia, más allá de si vas a continuar con el tenis o pensás dedicarte a otra cosa, es una experiencia de vida fenomenal, muchas veces te encontrás solo, viajando de acá para allá, resolviendo problemas en otro país con otro idioma y ayuda a crecer como persona. Obviamente también como jugador, por que hoy podes enfrentar a un joven como vos, y quizás mañana te enfrentas con el profe de un club de 50 años, que jugó un gran nivel y juega slice de todos lados, saque y red todo el tiempo, cosa que nosotros aquí no estamos acostumbrados, y el jugador que mas rápidamente se adapta a todas esas situaciones es el que mayores resultados logra. Igual que el cambio de superficie, muchas veces se larga a llover y te mandan a jugar a una cancha cubierta que es totalmente de otra superficie a la que estabas jugando y solo tenés que jugar y hacer lo posible, no hay tiempo para quejas ni reproches.

Viajes Relacionados

Jugar al tenis en Francia

Jugar al tenis en Francia

Si jugás al tenis y te gusta viajar no te podés perder la experiencia de jugar interclubes en Francia. 

Entrar

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.