Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Viajar produciendo contenido

Cómo es viajar produciendo contenido para la empresa tastemade

Thomas

Lo profesional

Licenciado en producción y dirección de radio,cine y televisión. Soy productor general y parte del development team en Tastemade Español.

Lo importante

Soy un melómano empedernido pero músico amateur. Un amante de los viajes, pero no un constante viajero. Un ciudadano del mundo que ama su país. Fanático del futbol sin aire. Devorador de historias con fiaca de lectura. Un destino: Havana, Cuba.Un libro: Las enseñanzas de Don Juan. Un disco: Sylva, Snarky Puppy.

Viajar produciendo contenido.

A principios del 2016 comenzó mi aventura en Tastemade Español. Arranqué como editor y trabajábamos en una casa. Poco a poco las cosas fueron creciendo, las marcas empezaron a confiar en nosotros, empezamos a crear contenido que era éxito en redes sociales y casi sin darnos cuenta en 1 año estábamos en una productora con isla de edición, salas de reuniones, equipos propios, 4 sets de grabación y más de 50 personas trabajando.

Solo conocía Argentina, Uruguay y Chile. Mi novia de aquel momento, me pegó el empujón que necesitaba y nos fuimos de viaje 1 mes al sudeste asiático. Me voló la cabeza. Desde ese momento supe que quería trabajar viajando o por lo menos trabajar para viajar. Tenía que aprovechar la oportunidad, agarre mi teléfono, conseguí alguito de Wifi e hice un vivo en Facebook para la página de Tastemade cuando era novedad. El video realizó un record en cantidad de espectadores en vivo y dejó en claro que siempre que se tratara de viajar, yo iba a estar interesado y haciendo lo mejor posible. Así llega mi primer viaje con Tastemade: Puerto Rico. Era un proyecto desafiante, yo iba a tener que ser productor, sonidista y editor, más allá de que tenía mucha responsabilidad, el proyecto era para una marca muy importante. A pesar de este marco de presión disfruté enormemente este viaje. Llego a placita Santurce en San Juan y me di cuenta donde estaba. Los timbales, bongos y güiros construían un hermoso ritmo salsero que te hacía menear las caderas, la música te corre por las venas y entendes lo que es bailar con sabor. El olor a puro y ron te recuerdan viejas canciones que escuchaste alguna vez y ahora estás viviendo. Esa noche terminé bailando con puertorriqueños en la calle, enseñándoles cómo se baila un buen cuarteto argento.

No me tenía que olvidar que estaba trabajando, pero todo salía bien, estábamos en un gran momento creativo y muy receptivo a todo lo que pasaba en este hermoso país. Logramos capturar y realizar lo que la marca pretendía de nosotros y pude recorrer Puerto Rico, comer mofongo, bistec encebollado, disfrutar de un buen puro, de su excelente ron 3 barrilitos, las calles empedradas, las fachas coloridas de sus casas, sus hermosas playas, el bellísimo barrio de la perla, charlé con residentes…todo cerró. 

Con este primer viaje entendí como es que hay que viajar si lo que vas a hacer es contenido audiovisual y son dos pilares principales: El primero es saber que uno está trabajando y que no está de vacaciones, pero el otro pilar es poder disfrutar ese destino. Es fundamental que lo que tienen los destinos del mundo te sorprendan mientras estas trabajando. Aflora la creatividad, nos pone receptivos. Es la única manera de lograr una autenticidad en cámara, que, a mi entender, trabajando en este rubro es la característica principal en los contenidos digitales más vistos.

¡Así empezaron a llegar proyectos! Viajar con Tastemade tiene un gustito extra, y es que nosotros nos enfocamos mucho en la gastronomía. Tenemos la suerte de disfrutar mucho la gastronomía de cada país al que visitamos para grabar. Fuimos a México y pasamos por DF, Zihuatanejo, Mérida, Valladolid, Playa del Carmen, Holbox, etc. Fuimos a Estados Unidos, fuimos a Perú, fuimos a Colombia, Bolivia, etc. Cada viaje es distinto, cada proyecto es diferente. Los cámaras cambian, los sonidistas cambian, los talentos cambian. Los equipos no se repiten nunca y lamentablemente el equipo con el que viajes tiene la mayor incidencia de cómo vas a vivir ese viaje. Si algún día tiene que viajar para producir y tienen la desgracia de toparse con una persona negativa que complique su disfrutar en aquel destino. Lo mejor será intentar no caer y acordarte de que: ¡ESTAS TRABAJANDO Y CONOCIENDO EL MUNDO! ¿Habrá algo mejor? Lo dudo. Cuando yo pasé esa situación en uno de mis viajes me vi automáticamente en traje, con Excels abiertos trabajando para alguna multinacional y claramente te das cuenta que estas en el lugar correcto.

Más allá de que soy un “creador de contenidos” para plataformas digitales tengo una empresa muy grande que hace extremadamente fácil financiar los viajes, es más, generalmente vienen acompañados de marcas que son las que ponen el dinero. Las redes sociales son un mundo nuevo y cuando estás solo creando tu canal, todo es más difícil y va a exigir mucho más esfuerzo. Todos queremos ser Luisito Comunica, Alan por el mundo…. Todos queremos la vida de esos youtubers que se graban sencillamente, ganan en dólares y recorren el mundo disfrutando de cada destino, Y todos pensamos: “¡Yo lo quiero hacer! Ah, pero no tengo la plata para viajar, no tengo las cámaras para hacerlo, no tengo el equipo de audio necesario para hacerlo… No me sale hablar en cámara, jamás podría” Bueno lamento contestarte que todo eso es gilada. Lo más importante si quieres ser uno de ellos es hacer algo DIFERENTE y SER AUTÉNTICO, esto es lo más difícil de lograr. Contenido diferente, todas las semanas y constantemente siendo exactamente quién sos en la vida. ¿El resto? Es solucionable. Hoy tenemos todo lo necesario para hacerlo. ¿Tenés un Smartphone y auriculares con micrófono? Ya podés hacerlo. ¿No podés viajar? Acordate que donde vivís, también es destino para turista. Aprende a mirarlo como uno, contá, mostrá de una manera diferente eso que la gente todavía no vio. No se necesita la mejor cámara de fotos. Se necesita un buen ojo y un poco deedición de color (¡Lightroom en PC, VSCO en Smartphone!) No se necesita la mejor cámara de video y los mejores lentes. Se necesita un buen ritmo de edición y una buena historia.

 

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.