Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Paso a paso para obtener tu ciudadanía italiana desde Italia

Los tiempos de los consulados son muy lentos ¿vale la pena viajar a Italia para tramitarla desde ahí?

Daiana

Lo Profesional

Lic. Adm. Hotelera y Técnica Adm. De Emp. De TurismoActualmente viviendo en Palma de Mallorca y trabajando como Analista Financiero Jr. en Thomas Cook.

Lo importante

Me gusta mucho leer, el chocolate (de cualquier tipo y forma) y las salidas con amigos improvisadas. Disfruto mucho de pasar tiempo con mi familia y mi perro. Amo los animales y soy muy sensible con ese tema. Me encanta comer, lo disfruto pero soy muy vaga para hacer deporte!. De chica mi sueño siempre fue viajar y conocer nuevas culturas, y de a poco lo estoy cumpliendo.

El paso a paso para obtener la ciudadania italiana desde italia.

Muchos se preguntarán por qué cada día hay más gente que viaja a Italia a tramitar su ciudadanía. Esto se debe al hecho de que los Consulados Italianos en Argentina manejan tiempos muy lentos, ya sea por la falta de personal o por la cantidad de solicitudes presentadas. Es por esto que cada vez más gente decide invertir un poco más de dinero y viajar a Italia. 

Mi historia con el tema de la ciudadanía viene desde hace unos 8 años. Por parte de mi papá como de mi mamá soy descendiente de italianos y, en el año 2010, acudí a la fundación Migrantes Sin Fronteras de la ciudad de Rosario para que me asesoren con el tema. Dado que contaba con muchos papeles originales por parte de la familia de mi mamá y que mi bisabuelo no había renunciado a su ciudadanía cuando llegó a Argentina, con la fundación decidimos emprender la búsqueda de su acta de nacimiento en Italia.

El primer paso es armar un árbol genealógico de la familia hasta llegar a nuestro descendiente italiano, y luego encontrar los siguientes documentos necesarios:

  • Acta de no renuncia a la ciudadanía italiana por parte de quién emigró de Italia (se solicita a la Junta Electoral Argentina).
  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción del descendiente italiano (tatarabuelo/bisabuelo)
  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción (si ha muerto) del abuelo/a.
  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción (si ha muerto) del padre/madre.
  • Acta de nacimiento propia. 

Es importante saber que ningún documento debe contener errores de ortografía en los nombres y apellidos, fechas o lugares de nacimiento. 

Pasados seis meses y una vez recolectados todos los documentos, decidí sacar cita en el Consulado Italiano de Rosario. Pero lamentablemente aún sigo esperando mi turno allí. Iban pasando los años y el trámite en Argentina no avanzaba. A principios del 2016, averiguando por internet y hablando con la gente, me enteré de que era posible tramitar mi ciudadanía mucho más rápido, pero debía viajar a Italia. Me dirigí hacia la fundación y comenté cuál era mi idea. Ellos me asesoraron con todo lo que debía presentar estando en Italia. 

Como ya contaba con la carpeta con todas las actas, el siguiente paso era que, para poder ser presentados en Italia, todos los documentos debían estar traducidos al italiano por un traductor matriculado y legalizados con la Apostilla de la Haya.

Este trámite demora alrededor de unos tres meses y puedes pedir ayuda a cualquier fundación que se dedique a hacer esto (en mi caso solicité ayuda de la Fundación Migrantes Sin Fronteras) o bien hacerlo por tu cuenta.

Datos importantes:

  • El trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana en Italia lo puede iniciar directamente la persona interesada. Es decir, que podemos saltar generaciones. 
  • Para poder presentar nuestra documentación ante cualquier Registro Civil de Italia, es indispensable ser residente en un Comune Italiano. No es necesario hacer los trámites en la ciudad donde nació el antepasado, podemos realizarlo en cualquier Comune. Hay gente que tiene familiares en Italia y decide fijar residencia en la casa de ellos, y otros (como yo) que alquilan pisos en donde se pueda realizar dicho trámite.
  • Los tiempos de duración del trámite de reconocimiento de la ciudadanía italiana van de un mínimo de 40 días a un máximo de 10 meses desde que se presentan las actas en el Comune italiano donde se solicitó la residencia. 

Una vez cumplimentados todos estos requisitos, decidí comprar el billete de avión con destino a Rímini, ciudad donde realicé el reconocimiento de la ciudadanía. Elegí esta ciudad porque allí había una persona que podía ayudarme con la presentación de los documentos ya que no hablo italiano. Además me dijeron que era un lugar donde el trámite salía rápido. 

Los pasos que realicé cuando llegué a Italia (y que todos deben hacer) fueron los siguientes:

1) Declaración de Presencia: para ello debemos dirigirnos a la policía (Questura) de la ciudad donde decidimos comenzar el reconocimiento dentro de los primeros ocho días de pisado suelo italiano.

2) Código Fiscal (Codice Fiscale): este código es un identificador fiscal que es muy utilizado en Italia. Lo debemos sacar ya que se necesita para fijar la residencia. Para hacerlo nos debemos dirigir a la Agenzia delle Entrante y sacar número para tramitar el código fiscal. Nos van a pedir el pasaporte original y una copia, y completar un formulario con nuestros datos. Luego te entregan una hoja sellada y firmada con el código alfanumérico que corresponde al Codice Fiscale. Es interesante saber que éste trámite se puede realizar en cualquier Consulado Italiano de nuestro país.

3) Presentación de Documentos: debemos dirigirnos al Comune de la ciudad y decir que vinimos a hacer el reconocimiento de la ciudadanía por descendencia (iure sanguinis). Nos van a solicitar el pasaporte y la declaración de presencia, y luego la carpeta con todas nuestras actas. Al finalizar, nos van a entregar un comprobante de que nuestro reconocimiento está en trámite, y el cual debemos presentar cuando vamos a fijar la residencia.

4) Residencia: para poder fijar residencia es necesario contar con un contrato de alquiler a nuestro nombre o bien tener una carta de hospitalidad de la persona que nos va a alojar. Debemos dirigirnos hacia el Comune y rellenar un formulario que nos dan. Luego quedará esperar a que pase el policía (vigile) a controlar que realmente estás viviendo allí. Esto puede demorar entre 15 y 45 días. 

5) Solicitud de Ciudadanía: una vez que haya pasado el Vigile debemos dirigirnos al Comune donde dejamos nuestra carpeta con las actas y preguntar si ya está cerrada la residencia. Si esto es afirmativo, nos solicitarán una “Marca di Bolo” de 16 euros, la cual se puede comprar en cualquier “Tabacchi” (Kiosko) y nos darán un comprobante de que ha comenzado la solicitud de ciudadanía. Además, la persona a cargo se encargará de enviar un e-mail (PEC) al consulado correspondiente de nuestro país para confirmar todos los datos. 

Es muy importante conservar dicho comprobante ya que si pasan 3 meses y la ciudadanía sigue en trámite, con el mismo debemos tramitar un “Permesso di Soggiorno” lo que nos permitirá quedarnos más tiempo en Italia.

Finalizado este paso solo nos quedará esperar a que el consulado de nuestro país responda dicho e-mail. Una vez que responden, nos avisarán de la oficina de ciudadanía que está concluida la práctica. Debemos dirigirnos allí para que nos hagan entrega de nuestra Acta de Nacimiento Italiana.

6) Carta de Identidad y Pasaporte: la Carta de Identidad se tramita en el Comune sin cita previa, una vez obtenida nos debemos dirigir a la Questura (comisaría) para sacar el pasaporte. El mismo tiene un costo de 170 euros aproximadamente. 

Una página que me ayudó mucho con este tema es http://1000cosasinteresantes.com/. Además pueden consultar los grupos de Facebook donde la gente cuenta sus experiencias y cuelgan datos interesantes y actualizados. El Patronato INAS en Argentina también asesora a la gente con respecto al trámite.

Para finalizar, solo decir que mi trámite de reconocimiento de ciudadanía demoró unos 40 días y lo realicé en el año 2017. Pero mucha gente me ha comentado que actualmente está demorando mucho más ya que en este último tiempo muchos descendientes de italianos han viajado a Italia para realizarlo. Sin embargo que esto no los desaliente porque es una experiencia altamente recomendable. Donde vayan encontrarán personas que estén en la misma situación que ustedes y que los podrán ayudar. Italia es un país maravilloso y ésta es una inversión que se hace de por vida. Una vez logrado el objetivo no se arrepentirán. 

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.