Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Beca de estudio en Alemania

¿Querés saber cómo es estudiar con una beca en Alemania?

Victoria

Lo Profesional

Super reciente licenciada en administración, Universidad Nacional de la Plata. Actualmente estoy trabajando en proyectos y calidad en la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires, empecé ahí ni bien llegué de Alemania. Antes de eso hice una pasantía cortita en YPF y mucho mucho antes estuve haciendo una Working Holiday en Nueva Zelanda. Ahí trabajé de todo: camarera, niñera, empaquetando kiwis, clasificando cerezas y en un centro de ski.

Lo importante

Amo conocer lugares nuevos, el chocolate y es Infaltable el café con leche a la tarde. Otra cosa que me encanta es el mar, me tranquiliza muchísimo.Disfruto también MUCHO mirar el cielo estrellado.Mi libro favorito es "El Principito”.

Intercambio en Alemania. Beca Badén Württemberg

Beca Baden-Wurttemberg? Si, si! Baden Wurttemberg es un estado federado en Alemania, lo que sería una provincia en Argentina. Esa región se encarga de becar estudiantes de grado para estudiar por uno o dos cuatrimestres en alguna universidad de la región.

En mi caso, mi intercambio fue en la Universidad de Heilbronn (Hochschule Heilbronn).

Para empezar, vamos a los detalles de la beca. Es super importante aclarar que esta beca es para Universidades que tengan convenio con otra Universidad Alemana en la zona. Averigüen si su Universidad lo tiene, sino se puede tramitar (les dejo la página abajo para que lean bien). La idea es que un estudiante extranjero va por un cuatrimestre a Alemania; y, en el cuatrimestre siguiente un estudiante Alemán viene a su Universidad a estudiar.

La beca consiste en un monto de dinero por mes. Yo recibí €720 por 5 meses; pero como el intercambio fue de 6 meses yo consideré como si mi beca fuese de €600 por mes. Además me ayudaron a buscar un lugar donde quedarme, en mi caso una residencia estudiantil y nos dieron un boleto estudiantil para movilizarnos por el pueblo gratis durante los 6 meses (lo que ayudó muchísimo porque el transporte es relativamente caro).

Con esa plata yo cubría mis gastos básicos: alojamiento, comida y algunas actividades extras. Si quería hacer algún tipo de viaje a otro país, ahí si tenía que poner un poco de plata de mis ahorros. Pero, la realidad, es que el dinero te alcanza perfecto para vivir mientras estudias.

La aplicación cierra en Marzo para empezar el cuatrimestre en Agosto/Septiembre de ese mismo año, igualmente consulten bien en su Universidad. Había becados de todos los países, que yo recuerde: EEUU, Rusia, Korea, Brasil, Argentina. 

Respecto a la experiencia, fue inolvidable. Conocí un país que nunca me había imaginado que era taaaaaaaan verde y ordenado (todos dicen que los alemanes son ordenados y organizados, pero nunca creí que tanto!); elimine muchísimos prejuicios; aprendí algo de alemán; compartí momentos con gente de todo el mundo (Coreanos, Rusos, Lituanos, Franceses, Españoles, Uruguayos, Brasileños, entre otros). La Universidad siempre organizaba algún tipo de evento o salida, por lo que los primeros fines de semana, fuimos a visitar algunos pueblitos hermosísimos cerca de mi ciudad (si quieren googlear: Heidelberg y Schwäbisch Hall); también aproveche para hacer escapadas de fines de semana e ir de vacaciones a otros países cercanos a visitar amigos o simplemente pasear (fui a Francia, Republica Checa, Austria, Suiza, España y Marruecos ♥).

Lo bueno de estar en Europa es que todo es cerca y con un low cost estas en cualquier lado en horas! Me encantaría destacar la selva negra en Alemania, fue la zona que más me enamoró de ese país y donde volvería un millón de veces. Les dejo foto de mi pueblito favorito: Gengenbach. Si tienen tiempo o están cerca, no duden en visitarlo, es encantador!

Estoy escribiendo mucho de los viajes y paseos, pero nada de la Universidad, lo sé! La Universidad de Heilbronn me sorprendió muchísimo. Mi sede era toda vidriada y tecnológica, daba gusto ir a cursar ahí. La forma de dar clases y enseñar me resultó un poco rara al principio y la critiqué mucho, pero realmente después me di cuenta que fue efectiva. Recuerdo mucho más cosas que aprendí allá que todo lo que leí en Argentina. ¿A qué me refiero? Las clases duran 1.30 hs, como máximo 3 horas (con recreo en el medio!); no se leen muchos libros, sino que se estudia muchísimo de las diapositivas de power point; no hay exámenes durante el semestre, solo se rinde una exposición o examen final al terminar. Todo esto contrasta muchísimo con la educación universitaria en Argentina; por lo que a mí la Universidad en Alemania me resultó bastante fácil (cabe destacar también que las carreras de grado duran 3 años allá, mientras que acá 5 años, por lo que fui con ventaja). Igualmente si no se entiende algo, los profesores están más que dispuestos a ayudar.

Espero no haberlos aburrido. Les dejó la página de la Universidad donde fui y de la Beca; mi mail por si quieren preguntarme algo más; y, por último una de mis frases favoritas:

“Viajamos, no para cambiar de lugar, sino de ideas” Hippolyte Taine.

https://www.hs-heilbronn.de/heilbronn-university

https://www.bw-stipendium.de/en/home/

Posts Relacionados

Un recorrido único por Baviera

Nuestra sugerencia de pueblitos de cuento por la selva negra alemana.

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.