Tu pareja tiene ciudadanía Española y vos no, te damos toda la info para que puedas tramitar la pareja de hecho en España.
26 años
Lo Profesional: Estudiante, Empleada
Lo importante: Soy una obsesiva del orden y la limpieza pero me gusta cantar cuando lo hago aunque lo haga mal. Tengo fobia a las cosas filosas, que se llama belonefobia. Me gusta leer El Principito una y mil veces. Amo el arroz, las harinas y las golosinas. Difícil hacer dieta. Sueño muy a menudo que se me caen los dientes.
Para embarcarse en esta aventura es muy importante tener en claro dos cosas a traer en la valija, en la mochila, en los bolsillos de la campera y jeans, en todos lados porque no va a alcanzar un solo lugar para traerlos: mucha voluntad y fe en nuestro proyecto. Seguido a eso empezamos a preparar los papeles; es súper recomendable averiguar antes si a dónde vamos a ir a hacer la pareja de hecho la aceptan o no (hay sitios en España donde no la aceptan).
Luego de eso, antes de solicitar en Argentina nuestros papeles es fundamental saber que las actas tienen una validez de tres meses desde que se firman por oficial público, es decir que debemos calcular la fecha en la que la pedimos y vamos a llegar a España para que nos alcance el tiempo para hacer todos los trámites, ya que si las actas caducan te solicitan en España una nueva.
Los últimos dos no son necesariamente para el trámite pero son necesarios para la vida acá. Todo debe estar apostillado.
Debemos tener en claro que la pareja de hecho la podrán hacer sólo quienes sean pareja de un ciudadano comunitario con pasaporte. Y que si bien se puede realizar el trámite directamente en España, es más fácil traer las actas desde Argentina ya que la ley española al hacer pareja de hecho exige tiempo de convivencia en el lugar fijado de residencia para otorgar el permiso a quien no sea comunitario. El tiempo que se exige varía según cada comunidad ya que son todas autónomas. Es por eso que en nuestro caso, el acta de dos años y medio de convivencia absorbió ese requisito en la provincia de Salamanca de la comunidad de Castilla y León.
Al llegar a España, la pareja debe empadronarse en un domicilio, con un contrato de alquiler y luego en la oficina de extranjería del ayuntamiento el comunitario debe solicitar su NIE, de inmediato es conveniente sacar cita para el NIE del no comunitario. Cabe destacar que a la fecha de la cita se deben llevar todos los papeles antes mencionados y un contrato de trabajo del comunitario, que justifique el sustento económico de la pareja, además de una tarjeta sanitaria del no comunitario. En nuestro caso, yo siendo no comunitaria no podía acceder a la seguridad social entonces contratamos una póliza privada.
Una vez presentados los papeles depende de la ciudad a la que viajemos, se calculan en promedio unos tres meses. Pero es bueno saber que el día de la cita, en algunas comunidades, ya nos dan un papel donde figura el NIE del no comunitario y se puede buscar trabajo sin tener la tarjeta. La tasa a abonar el día de la cita depende de cada sitio, en mi caso 12 euros.
Compartiendo mi experiencia, destaco que pudimos adelantar los trámites, ya que nos atendieron antes de la cita. Al llegar a Salamanca en Agosto, no había gente y en la oficina de extranjería estaba todo muy tranquilo, de esa forma tuvimos un plus extra de suerte. A la hora de presentar los papeles para mi contrato, el empleador sólo me pidió el número de NIE y el número de seguridad social (me lo proporcionaron en la oficina de la Tesorería Nacional de la Seguridad Social con el número de NIE). Por eso no me fue necesaria la tarjeta aún y pude empezar a trabajar sin ella.
Para todos estos trámites recomiendo tener un contacto en el lugar que elijamos, y de esa forma sea nuestro nexo antes de viajar para poder averiguar todo lo que necesitamos sin recurrir a ningún gestor o servicio privado. Si no cuentan con esta ayuda, se puede consultar en los grupos en Facebook y siempre alguien buena onda puede contar su experiencia, averiguar o salvar dudas.
Una vez obtenida la resolución del trámite, se concede la residencia por familiar de ciudadano comunitario durante cinco años, momento al que hay que renovar la tarjeta, con posibilidad luego de obtener la ciudadanía española. Finalmente obtenida la tarjeta física, es válida para todo España.
Guía para los recién llegados, qué trámites hacer, qué podés adelantar antes de viajar y mucho más.
EntrarToda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.
Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.
Las historias de viajeros contadas en primera persona, las mil maneras de viajar y de ponerle tu impronta al viaje, para que veas que se puede porque ellos ya lo hicieron y te cuentan cómo.
Vendé una experiencia única por el mundo
Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com
Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.
Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.