Menú Principal

Blog - Guías de viajes y experiencias de viajeros

Primeros pasos para Argentinos que se mudan a Barcelona

Guía para los recién llegados, qué trámites hacer, qué podés adelantar antes de viajar y mucho más.

Adelantar el trámite del NIE

El número de identificación de extranjero, es el número que necesitarán para empezar a trabajar, sin eso nadie los puede contratar. Es un trámite bastante molesto para hacer en Barcelona por la cantidad de gente que lo solicita y lo mal que funciona la página donde hay que sacar el turno. Muchos sacan el turno en pueblos cercanos para no tener que esperar tanto, pero acá les voy a dar un dato para que puedan adelantar este tramite mientras están en Argentina. Esto es para todos aquellos que vengan con pasaporte Europeo que no sea español, ya que en ese caso el tramite es diferente.

Tienen que ir al consulado de España en la ciudad en la que estén y pedir el NIE provisorio. En Rosario el trámite se hace los Lunes, sin cita previa y abren a las 8.30 AM. Tienen que ir con el pasaporte, una fotocopia, una carta explicándole al cónsul por qué necesitan el NIE y la carta de algún banco español donde les solicitan el NIE para abrir una cuenta bancaria y el formulario X15 impreso. La carta y los formularios a veces no la piden, pero siempre será dependiendo quien los atienda. Te hacen pagar una tasa que en este momento es de 410 pesos. 

Cuando lleguen aquí el segundo paso será empadronarse. Para eso necesitan tener un lugar donde hacerlo, así que el siguiente paso es buscar habitación. En Barcelona es muy difícil alquilar un departamento ya que las inmobiliarias te piden dos meses de alquiler para dejar como fianza y un 10% del alquiler anual como pago a la inmobiliaria para entrar al departamento. Además de una nomina y contrato de trabajo indefinido. Cosa muy difícil de tener si recién llegan a la ciudad. Así que lo mejor es alquilar una habitación. Las mejores páginas para mirar habitación son:

www.idealista.com

www.badi.com

La persona que les alquile la habitación tendrá que prestarles el contrato original de alquiler y una fotocopia de su pasaporte o NIE, con eso ya pueden pedir cita y empadronarse.

Una vez obtenido el NIE y el empadronamiento ya están listos para empezar a trabajar. La mejor época para buscar trabajo en Barcelona es a partir de Abril, ya que empieza la temporada alta, pascuas, Sant Jordi y todos empiezan a buscar personal extra para cubrir el verano. Junio, julio y agosto son los meses de verano donde más trabajo hay. 

Aquí hay varias bolsas de trabajo, les recomiendo buscar según en que sector quieran trabajar. Una de las mejores para mi es Barcelona Activa. Las webs para buscar trabajo más comunes son:

www.infojobs.com

www.turijobs.com

Una vez que consigan trabajo deberán crearse una cuenta bancaria para recibir la nómina. La mayoría de los bancos si vinculas una nómina las ofrecen gratis. En Cataluña uno de los más prácticos es la caixa, ya que es el que mas sucursales tiene. Si van con el NIE y el contrato de trabajo se las abren al momento.

Buscar gimnasios en la ciudad. 

Si están buscando gimnasios siempre recomiendo los municipales. Tendrán que buscar cuál les queda más cerca de su casa. Todos tienen el mismo precio 44 euros al mes, pero también hay que pagar una matrícula para ingresar. Todos hacen promociones donde no cobran matrícula, así que averigüen cuando les conviene anotarse. Tienen aparatos, clases dirigidas y pileta. Los otros gimnasios generalmente son un poco mas económicos pero no tienen piscina y son mucho mas pequeños. Si viven cerca de la Barceloneta para mi el mejor gimnasio es  este  http://www.cnab.cat/

¿Cómo moverse por Barcelona?

Hay varias maneras de moverse por la ciudad. La verdad es que está muy bien conectada y el transporte es muy barato. Así que todo dependerá de por donde se muevan. Para mi la mejor opción si viven en el centro y el trabajo les queda relativamente es el bicing. El servicio público de bicicletas de Barcelona es excelente. Se pagan 40 Euros al año y se pueden usar 30 minutos gratis por vez, luego empiezan a cobrarles por minutos. Generalmente 30 minutos te alcanzan para llegar a cualquier lado y dejarla. Se maneja por aplicación y hay muchas estaciones por toda la ciudad. Para sacar la tarjeta del bicing necesitan tener NIE.

Barcelona es una ciudad super amigable para andar en bicicleta, skate, monopatín eléctrico. Todas las distancias son caminables al final todas las zonas turísticas están cerca.

Si vienen pocos días lo ideal es sacar la tarjeta de metro T-10. Vale 10 euros y tienen 10 viajes para utilizar, no es personal así que si viajan en grupo la pueden usar todos y cuando se quedan sin viajes compran otra.

Si van a venir a vivir un tiempo hay tarjetas de metro ilimitadas por meses, si tienen menos de 25 la mejor opción es la T-jove. Otra buena opción es la T 50/30 que te permite hacer hasta 50 viajes en 30 días. Estas tarjetas sirven para trenes, metro y buses. Si hacen conexión dentro de los 45 minutos solo contara un viaje. Dependiendo cuantas viajes hagan por mes tendrán que analizar cual les conviene.

Actualmente cabify y Ubber no están funcionando en la ciudad, pero los taxis comparados con otras ciudades de Europa son muy baratos.

Hay un sistema de motos eléctricas que funcionan en la ciudad hay varias marcas yo probé ecooltra y la verdad que siempre me funcionó muy bien. Tendrían que enviar una foto de su permiso de conducir, no tiene que ser europeo, completar sus datos y los de una tarjeta de crédito. Luego deberán descargarse la aplicación y ya están listos para usar las motos que están por toda la ciudad. El precio es de 0,24 céntimos el minuto. 

Para alquilar auto la mejor opción por lejos es drivy, pueden conseguir autos hasta por 20 euros el día. No los hacen dejar  ningún deposito y no tienen que hacer fila en ninguna oficina para ir a retirarlo o dejarlo. Funciona a través de una aplicación, donde pueden ver que autos tienen cerca, alquilarlo y al llegar ahí abrirlo a través de la aplicación. Tendrán que sacar fotos del auto por si tiene alguna marca para que después no quieran cobrárselo a ustedes si esas marcas ya existían. 

Posts Relacionados

Trabajar en Andorra sin pasaporte europeo

Requisitos para trabajar en Andorra sin pasaporte Europeo.

Entrar

Tickets Relacionados

¿Qué leemos?

Toda la información para que puedas armar tu viaje, hacer una experiencia en el exterior y conocer rutas alternativas. Guías con lugares que NO ENCONTRARAS en los puntos de información turística. Jardines escondidos, casas en los árboles, y sobretodo gastronomía auténtica en bodegones a los que quizás jamas entrarías. O simplemente un poco de poesía viajera.

¿A dónde vamos?

Nuestra selección de guías alternativas, tips e información útil de cada destino.

Contacto

Vendé una experiencia única por el mundo


Si tenés una historia que contar, querés viajar distinto, vivir una experiencia en el exterior o colaborar con nosotros contactanos a enredadosporelmundo@gmail.com

Juliana Maese

Máster en Periodismo de viajes, Licenciada en Turismo, Agente de viajes, Técnica en Administración Hotelera.

Matteo Valesani

Chef, experto en cocina de baja temperatura y cerveza artesanal.